Jiménez Cubero, J. Antonio: Con nombres y apellidos : la represión franquista en Cazalla de la Sierra, 1936-1950

26.11.2011 18:47

Jiménez Cubero, J. Antonio: Con nombres y apellidos: la represión franquista en Cazalla de la Sierra, 1936-1950. Editado en 2011. Rústica con solapas. 456 págs., fotografías b/n., 24 x 16 cm. ISBN: 978-84-96178-38-0. P.V.P.: 25 €

Recupera para Cazalla de la Sierra un documento elemental de su historia reciente. Con más de 1.203 represaliados y represaliadas este libro es un estudio riguroso de lo acontecido en estos años en esta pequeña localidad del norte de la provincia de Sevilla. La obra fue presentada el 26 de noviembre de 2011 en la localidad.

Esta obra es fruto de una investigación exhaustiva basada en datos fehacientes y no en especulaciones infundadas, trata de dar a conocer, a cuantos estén interesados en el tema, una aproximación real a la verdadera dimensión que alcanzó la despiadada represión, ejercida por el bando franquista, sobre una parte considerable de la población de Cazalla de la Sierra entre el 12 de agosto de 1936 y el 15 de enero de 1950.

No están todos los que tendrían que estar; son muchos los nombres que faltan, muchos los Sumarios que restan por consultar; y eso sin mencionar esas otras fuentes documentales que aún esperan ser investigadas o aquellas que, por desgracia, ya es imposible que lo sean. Como acertadamente señala el Investigador José Mª García Márquez en su obra La represión militar en la Puebla de Cazalla “Toda investigación sobre la represión será una mera aproximación por cuanto los archivos determinantes de los asesinatos cometidos por los golpistas no están disponibles y, en muchos casos, han desaparecido. Tanto los fondos de las delegaciones de Orden Público (encargadas de dirigir y controlar la represión), como de las comandancias militares de los pueblos, no existen para la investigación. Los archivos de ambos fueron asumidos por las jefaturas provinciales de Policía y por las comandancias de la Guardia Civil, donde permanecieron durante toda la dictadura. No fue hasta la llegada de la democracia cuando se vio oportuno hacerlos desaparecer» (J. Antonio Jiménez Cubero).

Volver